Etiquetas - Temas

martes, 2 de enero de 2018

Las profesiones kukai - Parte 5

De todos los elementos en la lista este es el que más trabajo me ha costado pensar y en cierta forma es mi favorito. Es mi mundo, hay magia y puedo justificar lo que quiera, eso es verdad. Sin embargo no quería ignorar las cosas que me han llamado la atención de este tema, de esta profesión y de lo que he aprendido en el mundo real.

Hablaré de algo que aún no tengo muy bien definido en todos sus aspectos y que, como varias cosas, están sujetas al cambio que las historias y los personajes puedan necesitar. Al mismo tiempo, quise dedicarle una publicación solamente a este tema por los detalles que me gustaría compartir sobre ella.

Y con esto son dos párrafos de introducción, así que mejor comencemos con lo que nos interesa.


"Textilero" - Ker

Al igual que con los Bat, en esta profesión no es fácil especificar el tipo de labores que se realizan. En términos muy generales, un "Ker" se encarga de todo lo relacionado con los textiles y las prendas. Por lo tanto será necesario dividir nuevamente la profesión en pequeñas partes, para explicar con mejor detalle todo lo que abarca.

Ser un "textilero" implica hacer "de todo un poco" dentro de la misma profesión, así que en vez de dar nombre a los puestos o funciones, será mejor analizar lo que cualquier Ker debe de hacer en algún momento.

En primer lugar se debe saber que Oal Mer utiliza prendas hechas de una fibra natural similar al algodón. La mayor diferencia entre lo que conocemos y lo que conocen los kukai es el tamaño de la planta y, por consiguiente, la cantidad obtenida en cada cosecha. Todo lo que cubre el cuerpo está hecho de este material, aunque en ocasiones se llega a utilizar palma y otros tipo de materiales de origen vegetal para fabricar "petates", lonas, canastos y calzado. Este último es raramente utilizado por los kukai.

Los Ker se encargan de cosechar su propia materia prima, la cual no forma parte de las siembras de los Bat sino que se obtiene directamente de la naturaleza. Después de una abundante recolección, aunque no muy frecuente, esta profesión se convierte en algo similar a los Ram, los artesanos. Un kukai llega con los Ker a solicitar una prenda, un canasto o lo que sea necesario en el momento aunque siempre es recomendable la anticipación, pronto sabrán por qué.

En algunos casos, y a diferencia de los Ram, el "textilero" se encarga de remendar las prendas y otros objetos de su creación ya sea por el uso, por algún daño o por el paso del tiempo. Pero esto no quita el hecho de que trabajen junto a los artesanos, pues las herramientas de un Ker provienen del mismo lugar que el de cualquier profesión.

Los Ker tienen la fama de ser más pacientes que ningún otro kukai, son los "lentos" de Oal Mer. Al ser parte de la profesión más compleja en la aldea, saben tomarse el tiempo necesario para realizar su trabajo adecuadamente. Al ser muy pocos los kukai de esta profesión, gran parte de su eficiencia depende de las herramientas fabricadas por los Ram, principalmente las "agujas", "ganchos" y herramientas para hilar y fabricar telares. Aunque bien dicen que el arma no hace al guerrero.

Tengo planeado dedicar una o quizás más publicaciones para definir herramientas de la aldea, pero puedo comentarles que en el caso de los textiles me he inspirado en técnicas prehispánicas e indígenas de mi país (México), así que pueden investigar al respecto para no darse una idea.

Un pequeño pero interesante dato que decidí dejar para antes del final. "Ker" fue el nombre de otra de las familias antiguas cuyos descendientes sobrevivieron hasta la llegada de Oal Mer. Si nos ponemos a recordar, hubo un grupo que permaneció separado durante el conflicto, conformado por jóvenes y ancianos. En ese grupo estuvieron los únicos sobrevivientes de esta familia, expertos tejedores de muchas generaciones atrás.

Otra característica de los Ker, al menos de los descendientes directos, es su tono de piel, siendo este el más claro de todos en Oal Mer. En caso de que no lo haya mencionado, en la aldea todos son de piel morena o incluso negra. Sin embargo, en la descendencia de los originales Ker existen kukais con piel más clara e incluso a veces de piel blanca.


Y con esto terminamos las profesiones del utópico mundo de los kukai. Por el momento no existen más, pero siendo un concepto no sabemos cuando esto pueda cambiar. ¿Pudiste identificarte con alguna profesión? Si no es así, probablemente terminarías siendo un Mer.

Iniciamos año con esta publicación, el final de un tema y el inicio de muchos más. ¿Qué les gustaría saber de los kukai? ¿Tienen alguna duda? Comenten y compartan. Si hay un tema muy solicitado podrá ser la próxima publicación (Viernes o Lunes).

¡Feliz año!

No hay comentarios:

Publicar un comentario