Etiquetas - Temas

lunes, 15 de enero de 2018

La verdad sobre las profesiones

¡Bienvenidos de nuevo! Es lunes y no puede faltar la publicación de hoy. En esta ocasión vamos a profundizar sobre las profesiones kukai, develando detalles que no fueron abordados en publicaciones pasadas.


¿Gusto o necesidad?

Había comentado que la profesión de un kukai suele ser vista como una comunión entre su personalidad y su compromiso con la aldea. Lo que no mencioné fue cuáles de todas las profesiones son las más comunes. Y es que al final de cuentas no todos pueden ser músicos, porque se necesita conseguir alimento, por poner un ejemplo. Pero no se preocupen, que Oal Mer es una utopía y pronto verán que no es solamente por el cálido clima y la abundancia de todo.

Entre todas las opciones que tienen los kukai, las que son elegidas con mayor frecuencia son Mer, Tat, Bat, Ker y Nur, aunque esta última no tanto como las otras. A cada una corresponde una explicación, pero si ponemos atención descubriremos que desde un inicio las profesiones cumplen funciones muy distintas y, por lo tanto, hospedan personalidades distintas.

Veamos con mayor detalle cada una de estos "favoritos" de los kukai:

Mer: Normalmente quien se une a esta profesión lo hace por una de tres razones. Porque quiere ser un gran peleador, porque no sabe qué elegir o porque le gustaría elegir todas las opciones. Esto indica que los Mer tienen ante todo devoción y pasión por lo que hacen, ya sea el entrenamiento y el combate o el ayudar y aprender de los demás. Recordemos que los Mer son como misioneros, ayudan en todo lo que pueden como parte de su formación.

Tat: A diferencia de todas las profesiones, quien busca recursos debe salir de los límites de la aldea. Su trabajo es conseguir lo necesario para la aldea, así que deben tener fuerza, condición y disciplina. Pero además de eso, el Tat busca libertad, aventuras y se adentra en lo desconocido como ningún otro kukai.

Bat: Esta es más difícil de definir, pues hay campesinos que valoran su intimidad y la tranquilidad como nadie. Y por otro lado están los campesinos que disfrutan la comunidad y hablar con otros kukai. Pero algo que identifica a todo Bat es su disciplina y el hecho de que ellos mejor que nadie están conscientes de que el alimento es lo que permite a un kukai vivir y mantenerse saludable.

Ker: No hay nada que defina mejor a esta profesión que la paciencia. Independientemente de lo introvertido o extrovertido del kukai, si decide ser Ker es porque es paciente y disfruta de cada instante ejerciendo su labor. Desde los inicios de su aprendizaje hasta el dominio de sus habilidades, la paciencia es su mejor herramienta.

Nur: Adoran sus tradiciones, las cuidan y las procuran. Son devotos a su profesión al nivel de ignorar por completo los placeres carnales. Más que poder, buscan respeto y lo promueven por toda la aldea. Los Nur son espirituales, buscan la sabiduría y el conocimiento que les permita crecer y hacer crecer a los demás en todos los sentidos posibles.

Este pequeño análisis nos habla de lo que es más común en la aldea. Pasión, libertad, disciplina, paciencia y espiritualidad. Si comparamos estos elementos con los que identifican al planeta tierra y a la humanidad ¿creen que serían los mismos? Tomen en cuenta que no he mencionado como algo común a la creatividad, la ciencia o la eficiencia, y eso es porque no suele ser lo que más tiene Oal Mer.

Por otro lado...


Los "raros"

Es el turno de las otras tres profesiones; Ram, Lar y Bam. Si bien las tres cumplen con una necesidad importante, no son opciones frecuentes entre los kukai. Es más, quienes se unen a estas profesiones son considerados "raros" o "especiales", en la mayoría de los casos viéndolo como algo bueno. Pero veamos esto con mayor detalle.

Ram: Son artistas, ingenieros, mecánicos y sobre todo son kuakais que dedican demasiado tiempo a su trabajo. En esta profesión hay dos ramas, los que hacen herramientas e instrumentos, y quienes hacen artesanías. En ambos casos los Ram sufren por el tiempo, ya que no pueden sentirse satisfechos hasta que ven su producto terminado. Aunque tienen paciencia, normalmente son quienes menos quieren dormir. Exploran los materiales, las ideas y las técnicas pensando en lo más práctico... casi siempre.

Lar: Si bien son considerados como los kukai con "más tiempo libre", la verdad es que las mejores ideas y los momentos más alegres llegan con los Lar. Toda la falta de creatividad que pueda haber en la aldea es compensada por el talento de un Lar. Incluso los Ram, que siempre buscan algo nuevo, suelen tomar o pedir ideas de los Lar. Bailar, cantar y tocar música los hace ver como locos, bufones y genios a la vez.

Bam: Lo más cercano a un científico en Oal Mer. El curandero no se preocupa por ver o sentir cosas grotescas, si esto le lleva a una respuesta. Siempre recurren a la lógica. Preguntan, analizan y arman el rompecabezas hasta encontrar la solución. Si bien necesitan cierta frialdad para ejercer su labor, no les impide socializar con otros kukais. Los Bam son curiosos y cuando no entienden algo buscan la manera de hacerlo, como siempre por medio de la lógica.

¿Algo en estas tres profesiones les parece más familiar? Quizás porque tienen un gran parecido con actividades y personalidades comunes en el ser humano. Somos parecidos, pero los kukai tienen otras prioridades y su idea de lo común es muy distinta. Pero no hay que pensar que estas tres profesiones son malas, al contrario. El hecho de que sean "raras" o "especiales" es en gran parte lo que ha permitido que Oal Mer sea una utopía.


¿Comunismo?

Probablemente, aunque mi intención no es convertir a nadie ni darle nombre a la manera en que se gobierna a una sociedad. La verdad es que los kukai tienen líder más que el mismo Oal Mer. Piénsenlo así; si los humanos tuvieran una sola religión quizás viviríamos mejor, pero somos demasiados y, a diferencia de los kukai, a nuestra deidad no la podemos ir a visitar a un lago cuando queramos.


¡La gran verdad!

Ker, Bam, Ram y Bat son las profesiones que más requieren de una preparación y son las que menos "tiempo libre" ofrecen. En el caso de los Bat y los Ker esto es más evidente, pues al haber descendientes directos de las familias que ejercían dichas profesiones, es normal que los hijos decidan seguir los pasos de sus padres.

Por otro lado, Mer, Nur, Lar y Tat tienen ocupaciones, pero también mucho tiempo para hacer otras cosas. Por esta razón es normal que estas profesiones terminen aprendiendo a hacer otras cosas que hasta cierto punto son más "necesarias", principalmente cuando se trata de alimento.

Al final, un kukai elige una profesión para dedicarle el resto de su vida. Pero ante todas las cosas, un kukai sabe que ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo también y que sin importar en lo que seas bueno, nunca está de más darle una mano a quien lo necesita.


Este es el final de otra publicación. ¿Qué les pareció? ¿Creen que los humanos podríamos ser como los kukai? ¿Qué otras similitudes o diferencias ven entre los kukai y los humanos? Dejen sus respuestas en los comentarios. También son libres de preguntar, dar observaciones y sugerencias. 

Gracias por su atención y ¡ que tengan un buen inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario