Etiquetas - Temas

viernes, 26 de enero de 2018

El agua sagrada - Parte 1

El agua es un elemento fundamental para la vida. Animales y plantas gozan de las bendiciones que ríos, lagos, la lluvia y el mar ofrecen. Y si bien no todas las especies nacieron para vivir en el agua, todas agradecen su existencia. Así pues, el agua es considerada algo sagrado para cualquier ser vivo. Aunque eso no es exactamente de lo que vamos hablar hoy.

Para los kukai el término "agua sagrada" se refiere al agua que es recolectada del lago sagrado por un Nur y cuyo uso tiene fines religiosos durante los rituales y festividades en Oal Mer. Para los humanos existe un concepto parecido, el del agua bendita, aunque su uso es completamente diferente.

Antes de entrar en detalles, es necesario explicar el proceso por el cual el agua se hace sagrada.

Una kukai con la vestimenta de un Nur obteniendo agua del lago sagrado. De lado izquierdo hay un animal, una de las señales que el profeta Oal dio a los kukai para encontrar el lugar sagrado donde aparecería su dios Oal Mer.

Primero que nada, el agua debe ser tomada del lago sagrado, pues fue ahí donde Oal Mer apareció por primera vez. Ya que la aldea está a unos kilómetros de dicho lugar, el mismo viaje forma parte de un sacrificio simbólico.

Uno de los más importantes requisitos es que el kukai que recolecte el agua pertenezca a la profesión Nur, pues son quienes se encargan de dirigir los rituales, así como de preservar las tradiciones y la historia de la aldea. El hecho de ser Nur también implica castidad y devoción.

Una vez en el lago, el kukai se pone de rodillas y hace una oración. Muchas veces se hace en voz alta aunque no es necesario. Algunos kukai prefieren orar en silencio o "con la mente". No hay un texto específico, pues parte del proceso es que el Nur se exprese de manera honesta en la oración. Lo único importante es pedir por la "bendición" del agua y ser paciente.

¿Cómo saben que el agua ya es sagrada? Bueno, el tiempo es variable, pero hay una señal definitiva. Ya que el lago sagrado es pequeño y se forma de una cascada, el agua siempre tiene movimiento. Después de una oración, que puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, el agua frente al kukai permanecerá completamente inmóvil. Cuando esto sucede, es momento de recolectar el agua. Cuando esta vuelve a su estado original, el proceso de recolección se da por terminado, independientemente de lo que haya conseguido el kukai.

Para guardar el agua y llevarla a la aldea existen tres opciones que veremos a continuación.


1) Esto es similar a una cantimplora, o más bien un "guaje", como lo llamamos en México (no sé si en otros lugares también). Es un fruto grande que al secarse permanece duro y funciona para transportar líquidos. Aunque es de uso frecuente para los Tat en sus expediciones, no es muy común para recolectar agua sagrada, pero llega a utilizarse.

2) Esta vez más parecido a una jícara o un plato hondo. Precisamente, los kukai prefieren llamarle "plato" a este tipo de recipientes. Pueden ser hechos de coco, madera, arcilla y otros frutos. No todos son hondos, pero para recolectar agua obviamente es necesaria dicha característica. Tanto en este caso como en el primero, los recipientes son pequeños, por lo que se usan para llevar muy poca agua o para llenar recipientes más grandes. Se utiliza más de manera personal o para combates fuera de los días de un ritual.

3) Para los rituales este recipiente no solamente es útil sino que es necesario. Los tamaños varían, pero es mucho más grande que las otras opciones, permitiendo llevar suficiente agua para todos los combates y rituales del día. En este caso está hecho de madera, trabajada con detalle por un Ram. Lleva días elaborar uno de estos recipientes pues es necesario que sea completamente eficiente y lo suficientemente amplio. Sin embargo, su elaboración suele ser más tardada debido a los detalles que el artesano añade, como tallados, soportes y en ocasiones pintura.


Hasta aquí el tema del agua sagrada. Todo un proceso ¿no les parece? En la próxima publicación podremos saber más de este importante elemento, una de las bases de la cultura y la religión de Oal Mer. Espero hayan disfrutado el contenido.

¿Cómo creen que se usa el agua sagrada en los rituales? ¿A alguien le gustaría ser Nur? ¿Qué más les gustaría saber de los kukai? Recuerden que sus comentarios son bienvenidos.

¡Hasta la próxima y buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario