Etiquetas - Temas

viernes, 12 de enero de 2018

La unión (matrimonio kukai)

Es momento de volver a los temas para seguir conociendo Oal Mer. En esta ocasión hablaremos de una tradición muy especial que en la aldea se conoce como la "unión". Como lo planteo en el título, esto es lo equivalente al matrimonio entre kukais, aunque pronto verán que existen sus diferencias.

Informémonos sobre algunas similitudes. Primero que nada, la monogamia y el "lazo eterno". Ninguna de las dos palabras existe en el idioma kukai aunque ambas son importantes en el concepto de unión. Un kukai solamente tiene una pareja y con ella permanecerá el resto de su vida tras llevarse a cabo la unión. Solamente después de esto podrán tener hijos.

Hasta ahora todo es muy parecido a lo que hacen muchos humanos en la tierra. Veamos ahora un par de diferencias.

El "ritual" de unión es más bien un proceso donde ambos kukai buscan hacer de su relación algo más íntimo, como ser novios antes de casarse. Pero de manera más específica, los kukai saben que alguien está en proceso de unión cuando la pareja busca una nueva casa o comienza a construir una. Este es sin duda el paso más importante para mostrar a la aldea que dos medias naranjas quieren vivir juntas.

A diferencia de los humanos, el matrimonio no es un contrato y la boda no es una gran celebración religiosa. Los kukai consideran más importante el proceso que lleva a la unión, mismo que les hará saber si realmente aman o no a su pareja. Por esta razón, es común que los kukai se muden a un nuevo hogar con su pareja muchos años después de la "etapa de noviazgo".

Algunos se preguntarán ¿en qué momento tiene relaciones sexuales la pareja? Primero que nada, les comento que en Oal Mer tener sexo por placer podría ser considerado un "pecado". La razón detrás de esto es que, en palabras del mismo Oal Mer, "...un hijo debe ser una responsabilidad y una decisión...". Realmente es más por eso que por el propio acto sexual que las relaciones de este tipo son mal vistas. Sin embargo, por esta misma razón, los kukai han encontrado maneras de satisfacer su apetito sexual sin necesidad de recurrir al sexo como tal. Este tipo de prácticas son más que frecuentes en la aldea y se llevan a cabo tanto antes como después de la unión.

En algunas ocasiones, una pareja que concreta su unión celebra con una fiesta, aunque esto es algo que depende más de las personalidades de cada kukai. Algunos optarán por concluir el proceso al mudarse con su pareja, sin preocuparse demasiado por que alguien más se entere.

Otro detalle importante. La unión no distingue géneros, por lo que es posible ver a dos kukai unirse aunque ambos sean del mismo sexo. En Oal Mer existen homosexuales, bisexuales e incluso "asexuales". Pero claramente la heterosexualidad es lo que se considera común en la aldea, cualquier otro tipo de unión se considera "especial" o "poco común", pero nunca algo malo.

Volviendo al tema de las casas, existen dos posibilidades. La primera es que la pareja recién unida construya su propia casa en algún lugar de la aldea. La segunda es buscar una casa que haya sido deshabitada o que pueda serlo. En cualquiera de los dos casos, la pareja suele recurrir a un Tat para que les ayude a conseguir y a preparar la arcilla para la construcción. Obviamente cuando alguno de los kukai en la pareja es Tat, no hace falta llamar a nadie. En algunos casos se puede recurrir también a un Ram que sepa trabajar la arcilla.

Hablar de las casas de Oal Mer es algo especial. A pesar de que suelen ser construidas solamente para dormir y cubrirse del sol, el hecho de estar en una casa con alguien implica que hay amor y compromiso, cuando se trata de una pareja unida. Es por eso que se considera el factor determinante en el proceso de unión.

En un principio construir casas era normal cuando los kukai buscaban la unión, pero al aumentar el número de habitantes, buscar una casa deshabitada se convirtió en lo más común. En algunos casos, cuando una familia es grande necesita tener más de una casa. Si uno de los kukai en la pareja es parte de una familia como esta, en ocasiones llegan a habitar esa casa adicional, aunque no a todos les agrada esa idea. Además, habitar una casa "abandonada" o sin dueño es bien visto en Oal Mer, pues es considerado como un "renacer" del hogar en cuestión. Cabe mencionar que las casas son deshabitadas principalmente a causa del fallecimiento de los habitantes, lo que le da más sentido a la idea de que la casa "renace".

En fin, esta vez he escrito más de lo que esperaba y con suerte no habré dejado nada al aire. Si tienen alguna duda o comentario sobre la unión kukai o cualquier otro tema del blog, dejen un comentario y con gusto les responderé.

Gracias por su atención y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario