Etiquetas - Temas

viernes, 16 de febrero de 2018

Numeración kukai - Parte 1

Hemos hablado mucho sobre la comida y me parece justo cambiar de tema para variar, esta vez conociendo un poco acerca del lenguaje usado en Oal Mer. No se trata de algo simple, por lo que únicamente tomaremos un manojo de curiosidades, para que no se escurra el conocimiento entre los dedos. Específicamente, hoy conoceremos la numeración kukai.

Que vivan en casas de arcilla y en una jungla no significa que sean tontos. Muestra de ello es la manera en que los kukai comprenden los números. Un sistema decimal que comienza en con el cero y termina en el número nueve. Fácil de entender para los humanos ¿no les parece? Sin embargo su gran diferencia está en el lenguaje más que en la matemática.
A pesar de que la escritura no es algo común en Oal Mer, esta es la manera en que los kukai escriben los números.

Los kukai utilizan cinco vocales "naturales", aprendidas siempre en el siguiente orden: a, e, o, u, i. ¿Qué tiene que ver eso con los números? Demasiado, de hecho. Antes de explicarlo les dejaré esta pequeña lista con los números y su nombre en lenguaje kukai.

0 = Sha
1 = Ga
2 =  She
3 = Ge
4 = Sho
5 = Go
6 = Shu
7 = Gu
8 = Shi
9 = Gi

Como seres humanos capaces de leer el contenido en este blog, es probable que ya hayan encontrado el patrón en la lista. Algo bastante sencillo, diría yo. El orden de las vocales es una característica importante en el lenguaje kukai, en este caso para definir los números de manera individual.

Nota importante: La pronunciación de la "G" en el lenguaje kukai es similar al de la misma letra en el idioma japonés. En el español se podría comparar con la "G" acompañada con una "U". Por ejemplo, el número kukai "Ge" en español se pronunciaría como "Gue".

Quizás en estos momentos están conteniendo la risa cuando intentan armar números grandes que sonarían como "Gaga" o "Gigigigigigi" o "Gagigishe". Pero esta no es la manera de armar números en lenguaje kukai.

Los números de más de un dígito se construyen por grupos de tres dígitos, uniendo a todos en una sola palabra de acentuación grave. Por ejemplo, el número 123 se diría "gashege" acentuando la vocal en la sílaba "she". Si quisiéramos decir 4123 en el lenguaje kuaki se formaría un número de dos palabras; sho gashege. La fórmula se repite siempre de la misma manera.

La magia de la numeración comienza cuando se repite un número consecutivamente en el mismo grupo; 99, 100, 888, 144, etc. Para estos casos se utilizan terminaciones especiales. Cuando un número se repite (consecutivamente) dos veces, se utiliza la terminación "n". Cuando se repite tres veces se utiliza "nu". Todo queda más claro con un ejemplo, así que veamos...

99 = Gin

100 = Gashan

888 = Shinu

En el lenguaje kukai las palabras son por naturaleza de acentuación grave, por lo que las reglas previamente explicadas aplican de la misma forma incluso al utilizar terminaciones. Y hablando de reglas en la pronunciación, terminaremos con una de las más importantes no solamente en la numeración sino en todo el lenguaje kukai.

Podrán darse cuenta que en ocasiones se juntan sílabas con la misma consonante al momento de armar un número. Para evitar palabras graciosas o sonidos de mal gusto, se aplica una regla especial. Cuando se unen dos sílabas (o números) con la consonante "G", la segunda sílaba cambia su consonante por una "K". En caso de haber una tercera sílaba, ésta se mantiene sin ningún cambio. Por ejemplo: 135 se diría "Gakego" en lugar de "Gagego". En el caso de las sílabas o números con la consonante "Sh", la regla aplica del mismo modo, en este caso sustituyendo la consonante por una "Ch".

Con esto ya pueden contar cualquier número en el lenguaje kukai. Y para eso les dejo uns ejemplos. Recordemos que las reglas de pronunciación, terminaciones y cambios de consonante se aplican para cada trío de números.

101 = GaShaGa

999 = Ginu

1,799 = Sha GuKin

88,335 = Shin GenKo


Espero les haya gustado la publicación de hoy, a pesar del contraste con los temas que he compartido en otras ocasiones. Si son de los que buscan retos y acertijos qué decifrar, los invito a que escriban en los comentarios el año de su nacimiento en lenguaje kukai. También me gustaría que escribieran el número 57, a ver si les causa tanta felicidad como a mí.

¡Excelente fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario