Etiquetas - Temas

lunes, 12 de febrero de 2018

Alimentación kukai - Parte 4

Lo prometido es deuda, así que continuaremos nuestro recorrido por la gastronomía de Oal Mer. El día de hoy hablaremos específicamente de tres elementos que se encuentran únicamente en la zona de cultivos de Oal Mer.

Hay que recapitular, para mantener un par de cosas en cuenta. Antes de Oal Mer, los kukai vivieron en diferentes zonas que, aunque no estaban muy lejos unas de otras, tenían sus diferentes fuentes de alimentación. Hubo tribus de cazadores, de pescadores y de agricultores. Cuando Oal Mer fue fundado, junto a un río de la jungla, los kukai llevaron consigo semillas de algunas de las plantas que consideraban más importantes.

Además de la alimentación, el clima entre zonas podía variar, por lo que no toda la agricultura de los kukai fue homogénea sino hasta la llegada de su dios y tras la fundación de la aldea con su nombre.

Ya refrescamos la memoria, así que conozcamos uno de los frutos que los kukai llevaron a su nueva aldea.

Tanto Oal Mer como sus campos de cultivo están rodeados de árboles, muchos de los cuales se recolectan frutos silvestres.

El nombre "Itukiatui" puede traducirse como "fruto naranja". En este caso no hay duda, la fruta adquirió su nombre por el color y no al revés; un misterio menos para los kukai. Probablemente esperan que les cuente sobre las diferencias entre una naranja kukai y una terrícola. ¡Sorpresa! El itukiatui es una naranja cualquiera. Esta es una de las pequeñas similitudes que podríamos compartir con los kukai.

Sus beneficios son los mismos que conocemos aquí en la tierra, aunque para los kukai es más un alimento diferente y de buen gusto. El itukiatui es una excelente opción para romper la rutina abundante en frutos dulces. Se llega a utilizar como condimento para sazonar algunos platillos, aunque la mayor parte del tiempo se parte en cuatro para comerla.

Las naranjas de Oal Mer, itukiatui, crecen en árboles un poco más pequeños que los naranjos de la tierra. El clima tropical ha hecho que este fruto crezca sin mayor problema en los campos de cultivo, suficientemente apartados del resto de los árboles originales de la zona.

Seguimos con el favorito de los Ram. Si hubiera un equivalente al café en Oal Mer, sería el "ituatui", que podría traducirse como "fruto rojo". En la tierra le llamaríamos manzana, aunque sus beneficios no son completamente iguales. Si bien la manzana puede darte energía en tus desayunos, el ituatui realmente funciona más como un café que te mantiene despierto y alerta.

Visualmente este fruto se parece más a una pera, aunque su sabor es más parecido al de la manzana. Inicialmente tiene un color rojo claro y brillante que al madurar se torna más oscuro. Con el paso del tiempo, sembrar el ituatui en una zona de jungla añadió al fruto unas manchas de un rojo más claro, así como mayor jugosidad y un sabor menos dulce.
A pesar de ser tan eficiente como el café para mantener despiertos a los kukai, el atuatui no es adictivo. Eso no cambia el hecho de que normalmente los Ram suelan comer estos frutos más que el resto de los kukai para trabajar tiempo extra.

¿Recuerdan la publicación anterior? Les comenté que había tres elementos fundamentales para la alimentación kukai. El apuatui, el inatui... y hoy les presento al famoso, querido y alabado "ashatui". Aunque no existe una traducción directa del nombre, la mayoría de los kukai concuerdan que se originó del verbo "tuasha" que significa vivir.

Si eres mexicano puedes presumir de ser un poco más parecido a los kukai que cualquier otro ser humano. El ashatui en la tierra es conocido como maíz. Si bien este alimento fue importado por los sobrevivientes kukai a Oal Mer, el valor que tuvo en su pasado fue tan grande que parecía imposible simplemente dejarlo atrás.

Los beneficios no varían mucho entre lo que conocemos aquí en la tierra y lo que reciben los kukai de este alimento. Gran parte de los platillos en Oal Mer son a base de tortilla o de maíz  en alguna de sus presentaciones. Quizás no existan las enchiladas suizas o las quesadillas... bueno, a menos que consideren como quesadilla algo sin queso, entonces claro que las encontrarán en Oal Mer.

En la imagen vemos el ashatui en su estado natural así como un plato con granos listos para ser molidos. Es el alimento más procesado y cocinado, tomando en cuenta que la mayoría de los frutos en Oal Mer se comen poco después de ser cosechados. El ashatui también puede comerse hervido o incluso en su estado natural, aunque pocos eligen esta opción.

Espero que se hayan quedado "picados" en la publicación porque es el momento de dejarlos con la expectativa de más. Pronto comenzaremos el tour por la cocina de los Bat, para conocer los platillos y remedios comunes de esta maravillosa especie.

Si les gusta el blog, dejen comentarios, suscríbanse, compartan y por favor sigan disfrutándolo. Me despido y espero con ansias compartir un capítulo más de este viaje a la utopía perdida en el tiempo.

¡Buen inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario