Etiquetas - Temas

lunes, 19 de febrero de 2018

El animal sagrado

Un cambio drástico en la temática que llevábamos, para darles a conocer a un pequeño gran elemento de la cultura kukai, el animal sagrado de Oal Mer. La última señal que profetizó Oal tras vencer a los pakai, fue que los kukai encontrarían "el hogar de una criatura divina", que ahora conocen como el lago sagrado. En la publicación de hoy sabremos un poco más sobre esta criatura y lo que simboliza.

Es conocido por los kukai como "paiko mutikai" que literalmente significa "anfibio sagrado". También se le suele llamar "oal pukai" que en cierta forma significa "animal de Oal", refiriéndose a su relación con la deidad de la aldea. El primer nombre es considerado el más apropiado, sobre todo cuando se menciona en ceremonias u oraciones. Sin embargo, la segunda opción es más fácil de recordar y pronunciar para los niños.


Con la imagen de arriba podrán notar que este animal sagrado tiene un gran parecido con una especie originaria de México, el axolotl. Unos detalles que diferencían al paiko mutikai son los "bigotes", similares a los de un pez gato, y las dos manchas alargadas que tiene en la espalda. Ambas características otorgan a este anfibio una sensibilidad extraordinaria que le permite detectar peligros, alimentos y moverse en la oscuridad sin necesidad de utilizar la vista. Esto es bastante útil para esconderse de los animales que llegan a acercarse al lago sagrado incluso cuando están durmiendo.

En Oal Mer se considera a este animal como un símbolo de respeto y paz, unas de las bases de la cultura kukai. Se sabe que el paiko mutikai es bastante tímido, aunque con los kukai suelen ser mucho más confiados y en ocasiones curiosos. Es por eso que para los habitantes de Oal Mer encontrarse con esta criatura se considera buena suerte. ¿Será coincidencia que los Nur sean quienes más ven a esta criatura?

Otra característica importante de este amigo de la aldea es su tamaño. Para los kukai es normal, pues siempre lo han conocido así. Pero para los humanos tal vez no sea muy común ver axolotes de hasta medio metro de largo. No son demasiados, o al menos no aparecen muchos en el lago sagrado. De hecho se cree que ese no es su lugar de origen, sino que viajan por un canal subterráneo para encontrar alimento o quizás solamente para ver a los kukai. Eso no lo sabemos.

La imagen del paiko mutikai, específicamente la cabeza, se representa en artesanías y otros elementos principalmente asociados con las celebraciones y rituales de pelea. Además de su vinculación con la primera aparición de Oal Mer, este animal es uno de los símbolos utilizados para representar las personalidades kukai. Más adelante conoceremos sobre las artesanías y especialmente los "totem".

Si los kukai tuvieran una bandera, sin duda incluiría un paiko mutikai en ella. A pesar de que no es frecuentemente avistado, en la historia kukai este animal sagrado representa la bienvenida al paraíso, al dios Oal Mer y a la nueva vida. Esta versión alterna del axolotl se alimenta de plantas y su actitud fue descrita por el mismo dios de los kukai como un ejemplo de vida que garantiza la paz.

¿Qué les pareció el tema de hoy? Había hablado de historia, vestimenta, cultura y hasta frutos, así que decidí presentar al menos a una de las criaturas conocidas en Oal Mer.

Sus comentarios son siempre bienvenidos y con gusto estoy dispuesto a responder cualquier duda que tengan con respecto a Oal Mer y los kukai. Esta vez fue una publicación corta, pero vengo preparando algo más grande para un futuro no muy lejano. ¡prepárense!

Buen inicio de semana y espero verlos en la siguiente publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario