Etiquetas - Temas

lunes, 5 de febrero de 2018

Alimentación kukai - Parte 2

Comenzaremos la semana con la lista de alimentos que los kukai consiguen directamente de la naturaleza. Así que empecemos.

Uno de los frutos más comunes en el mundo silvestre de Oal Mer es el "tekiatui", cuyo nombre se forma de las palabras iteki (amarillo) y atui (fruto), que hacen una clara referencia al color de este fruto. Básicamente hablamos de los plátanos o bananos pero en su versión "kukai". Aunque no son muy distintos a los que conocemos en la tierra, son más pequeños y ligeramente más consistentes en su interior.

Esta es una golosina saludable que se recolecta no muy lejos de los límites de la aldea. Es ciertamente abundante, por lo que incluso en las temporadas bajas se pueden encontrar algunos de estos frutos. Uno de los favoritos en Oal Mer por su su sabor, aunque no es un alimento muy completo.

Tekiatui, el equivalente a los plátanos o bananos para los kukai. Son más pequeños y se pueden llegar a encontrar al menos cuatro en cada penca. Según la temporada, una penca puede tener hasta veinte tekiatuis.

El siguiente en la lista se llama "utokatui", nombre formado por las palabras utoka (roca o piedra) y atui (fruto). Rocafruta sería una traducción apropiada, aunque en el planeta tierra conocemos a este fruto como coco. Obviamente el nombre de este fruto hace alusión a la dura capa que cubre su delicioso contenido. Cuando un kukai te regala una rocafruta, sabes que realmente te aprecia. ¿Mencioné que son enormes?

Los cocos, o las rocafrutas si les gustó el nombre, no son comunes para los kukai, pues crecen en las palmas y palmeras que están más cerca del mar. Únicamente quienes se alejan lo suficiente de la aldea logran conseguir este fruto, es decir los Tat. Sin embargo, Oal Mer no se encuentra muy cerca del mar, por lo que los kukai solamente recolectan cocos a la "mitad" del camino, donde comienzan a crecer algunas de las palmeras que dan dicho fruto. 

Las "rocafrutas" son realmente grandes en su estado natural, más que los cocos de la tierra. La parte dura del interior suele ser pequeña en comparación con la capa externa, aunque en ocasiones puede ser del tamaño de una cabeza humana, lo cual es considerado un signo de buena suerte.

Quitémonos de dudas y pongámosle nombre a un fruto que mencioné en otra ocasión. ¿Recuerdan los contenedores para el agua? Había uno similar a un guaje, proveniente de un fruto que al secarse funcionaba como cantimplora. Pues su nombre es "gosheatui", tanto en su estado natural como en su uso posterior. La estructura de esta palabra es un poco más compleja en su explicación, así que basta con saber que es un "fruto que almacena algo", casi siempre agua.

No tenemos en la tierra un fruto completamente similar a este, o al menos no lo conozco. Ya sabemos que es un excelente contenedor natural cuando se seca. Además de eso, el gosheatui tiene propiedades medicinales, sobre todo para aliviar malestares ocasionados por las altas temperaturas y las quemaduras de sol. El interior de este fruto puede funcionar como ungüento y también es comestible, aunque esto último es una mala experiencia. ¿Recuerdan el jarabe que debían tomar cuando eran niños y les dejaba un horrible sabor en la boca? Digamos que es algo parecido.

El gosheatui es parecido en forma a una calabaza. Su tamaño se reduce al secarse, haciéndolo una excelente cantimplora. En la esquina superior derecha vemos un ungüento caliente preparado con los contenidos de un gosheatui.

Para terminar la publicación de hoy, les presentaré el "fruto" más importante de Oal Mer, mismo que aún no es completamente comprendido por los kukai.

El nombre "apuatui" se forma con las palabras apu (carne o piel) y atui (fruto). Y antes de que su imaginación de vueltas y piensen en cosas grotescas, consideren el apuatui como un champiñón, uno más grande, consistente y lleno de vitaminas.

Recordemos que los kukai le llaman "fruto" a todo lo que sea de origen vegetal. Sin embargo, el apuatui sería más de la familia de los hongos o setas, aunque los kukai no conocen del todo esta diferencia y le llaman fruto también.

El sustituto por excelencia de la carne en Oal Mer, un "fruto sagrado" que los kukai aún no saben cómo sembrar por su cuenta. Afortunadamente este alimento es de rápido crecimiento, aunque no siempre es fácil de encontrar. Para obtenerlo hay que recordar los lugares donde se ha encontrado anteriormente, ya que por su color pueden perderse entre el paisaje. Una vez reencontrado, se arranca la "cabeza" de este hongo, permitiendo que en el futuro siga creciendo en el mismo lugar para ser "cosechado" en otra ocasión.

Aunque no son iguales en apariencia, los apuatui crecen de manera similar a los champiñones y otras setas. Normalmente se encuentran junto o cerca de los árboles de la jungla, adoptando un color similar a ellos que los hace difíciles de encontrar.
En este caso, los frutos mencionados son recolectados en la naturaleza por los Bat, a excepción de los cocos que solamente suelen encontrar los Tat en su viajes.

¿Qué les parece? Apenas comenzamos con la lista de alimentos y si esto les llamó la atención estoy seguro que lo que está por venir les gustará. No hemos conocido los campos de siembra ni los platillos comunes de Oal Mer, así que no olviden estar al pendiente de la siguiente parte de este tema.

Dejen sus comentarios, dudas y opiniones. Los invito también a compartir y seguir este blog, no sin antes dar las gracias a quienes ya lo hacen.

¡Buen inicio de semana y muchas rocafrutas para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario