Etiquetas - Temas

viernes, 9 de febrero de 2018

Alimentación kukai - Parte 3

En la publicación anterior hablamos de alimentos provenientes de la naturaleza, mismos que los kukai no incluyen en sus cultivos. En algunos casos porque no saben cultivarlos, en otros casos porque son abundantes y fáciles de recolectar. Hoy hablaremos de una situación diferente. Se trata de los frutos que encontraron los kukai al llegar por primera vez a su actual asentamiento, algunos de los que ahora cultivan sin ningún problema.

En todos los casos hablaremos de frutos que se dan en árboles y de manera natural en la zona que rodea Oal Mer. Más que hacer campos de cultivo para estos, los kukai sembraron dichos árboles alrededor de la aldea, principalmente cerca del área de cultivos, que se encuentra al otro lado del río.

Como primer elemento de la lista de hoy encontramos el "rrosheatui". Sé que en español no se debe utilizar la "rr" al inicio de una palabra, pero aprenderán de esta diferenciación en la lengua kukai más adelante. En fin, el nombre de este fruto está formado por rroshe (mano) y el ya conocido atui (fruto). Aunque todos los frutos se toman con la mano para comerlos, este fruto pareciera estar diseñado especialmente para eso, más que cualquier otro. Este "fruto ergonómico" en la tierra lo conocemos como mango. Un poco menos jugoso que la versión terrícola, aunque no por eso deja de ser suave y sabroso.

A pesar de que no está entre los más aclamados por los kukai, es indispensable principalmente para el crecimiento de los niños. En ocasiones se come el interior del "hueso" de este fruto, la semilla, por sus beneficios más que por su sabor.

Al igual que los mangos, la cáscara del rrosheatui no es comestible por lo que debe pelarse antes de comer. En la esquina inferior derecha vemos el "hueso" del fruto así como la semilla tomada de su interior, la cual sí se come.
Seguimos con uno de los complementos alimenticios más importantes, el "inatui". Este nombre se construye a partir de las palabras inai (sabor) y atui. No hace falta ser un genio para deducir que este es un fruto especialmente delicioso, al menos para el gusto de los kukai. Los humanos conocemos algo parecido a lo que le llamamos "mamey" (o así le dicen en mi tierra).

Además de su sabor, en Oal Mer el inatui tiene propiedades que ayudan al crecimiento, a la sanación de heridas y prevención de malestares. Pero no es todo. La vanidad también es parte de la aldea y este fruto suele ser el mejor amigo de quienes buscan un cabello hermoso y resistente, ya sea comiendo el inatui o usándolo directamente en el cabello.

Cuando hablamos de este fruto es inevitable no mencionar la base alimenticia de Oal Mer. Es decir, los alimentos sin los cuales no podrían vivir los kukai y que en este caso son tres. En primer lugar está el apuatui, sustituto de la carne. Le sigue el inatui, cuyas propiedades ya he explicado. El tercer elemento lo incluiré en la siguiente publicación, así que no se la pierdan.

El inatui tiene una forma y tamaño más similar al de la papaya, aunque en cuanto al sabor y los colores tiene mayor parecido con el mamey. En la esquina inferior izquierda vemos un plato con inatui molido, usado por algunos kukai para el cuidado del cabello y en ocasiones la piel.
Terminemos con broche de oro, fanfarrias y alfombra roja. Conozcan al mismísimo, el único e inigualable, fruto del éxtasis y el regocijo divino, el "kakatui". En este caso el nombre no representa mucho, pues proviene de la palabra kakai (nombre). En términos simples, los kukai no supieron qué nombre darle a este fruto, a pesar de lo especial que es.

Más allá de ser útil o necesario, el kakatui tiene un sabor incomparable. El único fruto que podría competir sería el del utokatui, la rocafruta, únicamente porque es difícil de conseguir. Para que se den una idea del valor de este elemento... ¿Se imaginan un fruto con el sabor de su chocolate favorito? ¿Se imaginan que pudieran sembrarlo y cosecharlo a su antojo? Pues básicamente eso es el kakatui. No se trata de un equivalente del cacaco, pues su sabor natural es dulce, demasiado para el gusto de algunos kukai.

Dadas sus características, es evidente que el kakatui es una golosina y un excelente ingrediente para alimentos preparados. Es un fruto ciertamente pequeño, comparado con todo lo que hemos conocido hasta ahora. Pero esto no es un problema pues, a pesar de su sabor, los kukai llegan a empalagarse con este fruto bastante rápido. Gracias a esto y a su larga duración, hay kakatui para toda ocasión.

El kakatui es un fruto pequeño que crece en racimos con abundantes piezas, de manera similar a las uvas. Se come completo, a diferencia del grano de cacao que primero se extrae de la semilla y luego es procesado. El kakatui es suave aunque no muy jugoso. Con este fruto se prepara una bebida típica de Oal Mer que suele servirse en un contenedor hecho con cáscara de utokatui.
¿Alguno de estos frutos les llamó la atención? Pueden preguntar o comentar lo que quieran. Y si les gusta el contenido de este blog no olviden compartirlo con sus familiares, amigos o gente que apenas conocieron... ¡o con todo el mundo!

Si son mexicanos, como un servidor, la siguiente publicación podría llamarles la atención. Siendo así les dejo nuevamente la invitación y los espero el lunes para continuar con el tema de la alimentación kukai.

¡Excelente fin de semana para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario