Etiquetas - Temas

viernes, 23 de febrero de 2018

La cocina kukai - Parte 1

Existen dos grandes placeres en la vida; dormir bien y comer bien. Nuestros pasos nos llevan nuevamente al hogar de los Bat, donde la paz y el amor toma forma de comida. Algunas publicaciones atrás conocimos los alimentos, la materia prima que los kukai recolectan con mayor frecuencia. Pero es turno de algo un poco más elaborado. Sean bienvenidos a la cocina de los kukai.

Cocinar en Oal Mer es algo que pocos hacen de manera "profesional" o dedicada. Todos saben que hervir algo cambia su sabor, o calentar algo directo en la fogata lo puede hacer crujiente. Pero la cocina va un poco más allá de eso, incluso para los kukai.

Antes de conocer los platillos más importantes, démosle un vistazo al espacio en que los expertos hacen su trabajo.

Un comal en el fuego, una casa kukai y otros elementos de la cocina sobre algo parecido a un petate.

La cocina como tal no existe, al menos no como un lugar o un cuarto específico (está en el corazón). Algunos Bat cocinan en su casa, otros al aire libre y también es común cocinar cerca de los almacenes de comida. Lo que realmente importa es tener lo necesario a la mano y contar con el conocimiento y la experiencia para que todo quede delicioso.

Uno de los elementos primordiales para cocinar es a lo que en mi pueblo le llaman "molcajete". Los kukai le llaman uoka goshe que se podría traducir como "contenedor duro" o "contenedor fuerte". No es solamente porque sea resistente, sino porque se trata de un contenedor de piedra que sirve para moler y mezclar condimentos. Los kukai están más que acostumbrados a usar este utensilio con casi todos sus alimentos.

De lado izquierdo vemos la versión más común del uoka goshe utilizado para preparar brebajes, salsas y condimentos. Existe una variación más pequeña hecha de madera para cosas más sencillas a la que se le suelen agregar grabados o dibujos. La tercera variación es más similar a un "metate", utilizado específicamente para moler el grano de ashatui.

Un par de elementos más, que son importantes para cualquier cocinero de verdad, el fuego y los "contenedores". Ya que los kukai suelen cocinar solos, no le dan nombres específicos a los utensilios que utilizan para calentar las cosas. Sin embargo, entre sus opciones existen cosas similares a las cazuelas, los comales y las ollas. En todos los casos lo normal es que estén hechos de barro.

Hay lugares específicos para realizar hogueras, aunque las piedras que las rodean no siempre permanecen en el mismo lugar. Antes de cocinar es importante saber qué se necesita y eso incluye las piedras que sostendrán el comal, la olla, etc. Mover estas piedras resulta más fácil que conseguir nuevas, pues son bastante raras en la zona y difíciles de trabajar para los Ram.

Otra publicación corta ¿no es cierto? Digamos que estoy trabajando en algo un poco más grande vinculado con Oal Mer y sus tradiciones. No les daré spoilers al respecto, pero será algo interactivo que compartiré con ustedes en un futuro no muy lejano, si todo sale bien.

Por ahora no queda más que despedirme de nueva cuenta hasta el próximo inicio de semana, cuando retomemos el tema de la cocina kukai. ¿Qué clase de platillos se imaginan que preparan en Oal Mer? Sigan el blog, comenten y compartan. Pero más importante, disfrútenlo.

¡Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario