Etiquetas - Temas

viernes, 23 de marzo de 2018

La cocina kukai - Parte 2

En mis delirios de político, escribí un par de mentiras como "la próxima semana" o "el lunes" o "en la próxima ocasión". Hoy voy a enmendar una de ellas y justamente es sobre la cocina kukai. Si bien ya les he dado un recorrido por las áreas de trabajo de los Bat, aún falta conocer los platillos más comunes y los más queridos por los kukai.

Cabe mencionar que los lectores mexicanos identificarán fácilmente las similitudes entre los elementos de los que hoy escribiré. Si no eres mexicano y también encuentras similitudes con alimentos de tu país, por favor comparte en los comentarios.

Pero ya son muchas palabras y aún tengo que pagarles la deuda, así que vamos a ello.

¿Recuerdan el ashatui? El maíz de los kukai es utilizado para más de un alimento, aunque su forma más común es conocida en Oal Mer como shamamu. De una manera un poco más revuelta, esta palabra proviene de ashatui (maíz) y mamu (rueda o círculo). ¿Qué se imaginan que podría ser algo de maíz en forma de círculo? ¡Damas y caballeros, denle la bienvenida a la versión kukai de la tortilla!

Los usos de la shamamu no son diferentes a los de una tortilla. Sin embargo existe un concepto distinto al nombrar los alimentos que llevan tortilla. Para los kukai la tortilla se pide a los Bat por separado, diciendo "de shamamu" que básicamente significa "con tortilla". No existe una palabra para taco, doblada, burrito ni nada similar. Un taco de verduras sería más bien "verduras con tortilla", por ejemplo. La shamamu no se come diario, pero es el alimento a base de ashatui más común.

La shamamu se elabora en un comal con la masa de maíz, conocida en la aldea como shamuti. Pero el uso del maíz, o ashatui, no se queda en esto. Aunque hacer tortillas es algo común y bastante solicitado por los kukai, existe otro uso de la masa que tanto para cocineros como consumidores es considerado el mejor.

Para este especial platillo primero se sazona la masa de ashatui, principalmente con jugos dulces molidos en el uoka goshe (el molcajete). Esta nueva masa es envuelta en hojas que pueden ser de ashatui o de tekiatui (plátano). Cada envoltura, ya rellenada, se pone a hervir por un largo tiempo. ¿Les suena familiar?

Este platillo, favorito entre los favoritos, es conocido en Oal Mer como atotega, formado por las palabras ato (aroma, olor) y tetega (comida, alimento). En México tiene un pariente lejano al que llamamos "tamal".
El atotega se puede preparar mezclando diferentes sabores y colores de las frutas de Oal Mer, siendo las más comunes las de sabor dulces. En ocasiones se rellena este platillo con apuatui (champiñón) que al ser sustituto de la carne agrega mucho contenido energético al atotega. Los "tamales kukai" no se comen con frecuencia. Debido a su largo tiempo de elaboración y a su exquisito sabor, estos se  preparan únicamente para ocasiones festivas o religiosas.

Espero que la publicación de hoy les haya gustado. Ya tenemos varias palabras que agregar al diccionario, así que podríamos comenzar a hablar de ello próximamente. Pero para no lanzar promesas al aire, me gustaría que ustedes mismos me dijeran ¿qué les gustaría conocer de los kukai?

Sin más por el momento, los invito nuevamente a suscribirse, compartir y sobre todo comentar en el blog. Gracias y ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario