Etiquetas - Temas

domingo, 9 de julio de 2017

Vestimenta kukai [hombres]

Ya mencioné que Oal Mer es deidad y aldea. Quienes habitan este lugar son los kukai. Aparentemente son humanos, como cualquiera que conozcas. Pero su historia, religión y costumbres los han vuelto una especie de "súper humanos". Gran fortaleza, salud, condición física y sensibilidad en todos los aspectos. En otra publicación explicaré por qué, por ahora veamos algo más.

Para hablar de un pueblo hay que hablar de su gente, y una de las cosas que más habla de las personas es la vestimenta (atte: el que siempre sale con su playera naranja). Por esa razón me dediqué a diseñar la vestimenta de los kukai, basándome tanto en los mayas como los aztecas.

Como modelo masculino kukai tenemos a Kuru. Es de los kukai con piel más oscura, lo cual no es extraño en la aldea.

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7)

(1) En la primera imagen Kuru utiliza un calzoncillo de manta, lo cual no debería estar haciendo pues está hecho principalmente para los "peleadores". La confección de esta prenda requiere más tiempo y trabajo que el taparrabo o incluso la falda. A medida que el kukai crece el calzoncillo se vuelve inservible, por lo que es normal que se regale o sea guardado para alguien más joven. Por su diseño permite mejor movilidad y más comodidad a los peleadores.

(2) El taparrabo es la prenda más común. Debido al clima tropical, esta prenda es más que suficiente para el uso diario de cualquier kukai. Funciona como ropa interior cuando se usa capa o huipil. Cualquier profesión y cualquier edad, el taparrabo es para cualquier kukai.

(3) En este caso la manta que cuelga en los hombros, similar a un poncho, es un accesorio que representa formalidad y respeto. Se utiliza en ocasiones importantes como las peleas (espectadores, sacerdotes), fiestas, bailes, etc. Por la misma razón no es una prenda de uso diario.

(4) La "falda" es para uso exclusivo de los "monjes" o "sacerdotes". Más que un rango o privilegio, esta prenda simboliza la castidad y devoción de la profesión. Quienes usan falda son fácilmente reconocibles y suelen usar esta prenda la mayor parte del tiempo, a no ser que participen en los rituales de pelea. Por este último detalle, debajo de la falda se utiliza un calzoncillo.

(5) Esta mezcla de falda y "pequeño poncho" es única de los sacerdotes en alguna ceremonia o evento importante. Así visten para bendecir el agua que beben los peleadores antes de los rituales de pelea.

(6) La capa no es muy frecuente, ya que se utiliza para cubrirse del escaso frío que puede hacer en la jungla. También se puede utilizar durante la lluvia. En ocasiones, los kukai más sensibles a la luz del sol lo utilizan para cubrirse, aunque esto no es muy común.

(7) El huipil lo usan los "artesanos", ancianos, "curanderos", "textileros" y en ocasiones los "campesinos". Estos últimos utilizan el huipil cuando cocinan pero no durante la cosecha o la siembra. En general, esta prenda es para los kukai que no se mueven demasiado de su lugar de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario