Etiquetas - Temas

miércoles, 9 de enero de 2019

Lenguaje kukai - Vista previa

¡Hao!

Primero que nada, feliz año nuevo (atrasado) y muchas gracias por leer el blog.

En la publicación de hoy quería escribir sobre algo especial acerca de los kukai. En la colección del blog ya tenemos temas como la mortalidad, animales espirituales, alimentación, vestimenta, y más. Con todos estos tópicos he estado pensando ¿qué podría ser más especial que todo eso? Nada más y nada menos que el lenguaje, un elemento fundamental de cualquier cultura.

Honestamente, he querido hablar sobre este tema por un largo tiempo. Pero crear un lenguaje es un trabajo complejo, especialmente para alguien que no es lingüista (y que casi reprueba la clase de francés). Llevo mucho tiempo trabajando en este proyecto, casi 10 años, si mis cálculos no me fallan. He querido esperarme para poder mostrarlo al 100% completado... al parecer debo hacer una excepción.

Pero basta de mi triste historia (que ni es tan triste), es hora de empezar.

Antes de explicar el idioma kukai paso a paso, terminaré esta publicación con un pequeño diálogo entre dos kukai varones, Tato y Erem. Por cuestiones prácticas (y limitaciones técnicas) no voy a utilizar la escritura kukai, para que puedan darse una idea de la pronunciación y ciertas diferencias entre el español y el idioma kukai. ¿Creen poder descifrar lo que dice? Pueden preguntar todo lo que quieran.


Tato: Hao.

Erem: Hao. Chat, el pui?

Tato: Pui pui. Paku olteshe.

Erem: Nunui, el tage pek-pupae.

Tato: Al togitokai, ha ha. Tuge piku ol-tosha tetega.

Erem: Mo tetega. Oil tusha mao?

Tato: Ituatui ma apuatui.

Erem: Okato?

Tato: Pak kukai tugee tega. Ha ha.

Erem: Ha ha ha. Mo, al tega oil.

Tato: Pui pui.

Erem: Lala do el.

Tato: Do ali.

Erem: Hao.

Tato: Hao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario