Etiquetas - Temas

lunes, 2 de julio de 2018

La higiene Kukai - Parte 1

¡Hola de nuevo!

Los había dejado en una larga pausa después de hablar sobre los animales espirituales. Afortunadamente he tenido muchas cosas que hacer aunque por esa misma razón es que no había publicado nada en el blog.

Pero bueno, vamos a lo de hoy.

Como seres humanos modernos y de buenas costumbres (al menos eso me han dicho), estamos acostumbrados a bañarnos diariamente con jabón, champú y con agua caliente, ya sea en una regadera o una tina. Nos lavamos los dientes con pasta dental, los limpiamos con hilo dental y terminamos con enjuague bucal. Para nosotros es normal conocer todas esas cosas, incluso aunque no las usemos todas. Pero ¿cómo es el aseo y la higiene personal en Oal Mer?

Muchas de las cosas que explicaré a continuación están basadas en hábitos y costumbres de Tenochtitlan, de acuerdo a un par de lecturas y charlas que tuve estos días. Recuerden que gran parte de esta utopía recopila ideas de diversas culturas mesoamericanas y de todo el mundo, no solamente de los mexicas.



Lo que vemos en la imagen es un ejemplo muy básico de lo que serían las "tinas de baño", conocidas por los kukai como narrai goshe, que se traduce de manera literal como "contenedor limpio". Estas se encuentran junto al río que divide a la aldea y sus áreas de cultivo. Aunque en la imagen no se aprecia esta característica, las "tinas de baño" kukai tienen un flujo constante de agua proveniente del río y que termina en el mismo.

El aseo de los kukai es diario y en ocasiones demasiado constante, por lo que es normal que todos quieran tomar un baño a la misma hora. Por esta razón las tinas son principalmente utilizadas en grupos. Todos meten los pies mientras se bañan individualmente a cántaros. Algunas veces los kukai aprovechan los momentos en que las tinas están solas para meterse por completo en el agua y relajarse unos minutos mientras se bañan, como podemos ver en la imagen.

Aunque en Oal Mer no existe el jabón, los kukai conocen un sustituto natural muy interesante. Se trata de una planta que en apariencia es similar a la lavanda, aunque con muchos más pétalos. El nombre mukarrai hace referencia a las propiedades de limpieza que poseen los pétalos de esta especie. La flor crece de manera natural cerca del río, aunque no siempre cerca de las tinas, por lo que siempre suele haber un "desafortunado" que se encarga de ir por la flor para llevarla a los demás en su tina. Los pétalos producen una efervescencia al tocar el agua, desprendiendo un fuerte y agradable aroma. Un pétalo suele ser suficiente para provocar esta reacción en el agua, con la cual los kukai comienzan a bañarse para después usar agua normal.

Cuando la gente no quiere bañarse en público o muy cerca de las tinas, normalmente optan por bañarse en algún punto menos concurrido del río. Hay quienes incluso van hasta el gran lago para su aseo personal, llevando consigo pétalos de mukarrai y en ocasiones algunas prendas o mantas para evitar el contacto con la tierra al salir del agua.


Sé que no ha pasado tiempo, pero esto es lo que hoy puedo ofrecer. ¿Qué les pareció? Poco a poco podremos conocer más a detalle las costumbres de los kukai, así como todo lo que forma parte de su mundo y cosmovisión. ¿Les gustaría saber de algún tema en específico? ¿Tienen una duda sobre algo que haya explicado previamente? ¿Les gusta el contenido del blog? Bueno, no se queden con las ganas y dejen comentarios. Me gusta contestar preguntas, a veces hasta me ponen a pensar sobre lo que he escrito y eso está bien.

Saludos nuevamente y espero verlos en menos tiempo que antes.

¡Buen inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario