Etiquetas - Temas

viernes, 15 de diciembre de 2017

Las profesiones kukai - Parte 3

Hay muchas cosas que he compartido últimamente pero debo retomar el tema de las profesiones, por el bien del lector y de la variedad en el blog.

Conocimos ya a tres profesiones: Los peleadores conocidos como "Mer", los sacerdotes "Nur" y las tres variaciones de la familia "Bat", los campesinos. Y esta vez voy a presentar a dos profesiones con las que probablemente más de uno podría identificarse.


Artesano - Ram

No a todos les gusta ser el artesano, pero todos aman al artesano. La profesión "Ram" tiene como principal objetivo la manufactura de herramientas y de artesanías. Sin embargo, los kukai de esta profesión suelen divagar en sus procesos y disfrutan de inventar cosas nuevas, procurando evitar las rutinas y el trabajo sistemático.

Un Ram es considerado alguien práctico, ingenioso y con mucha precisión en su trabajo. A los ojos de un humano, puede ser visto como un artista o como un ingeniero, pues es lo más cercano a ambas cosas.

No todos en esta profesión desarrollan los mismos talentos ni buscan trabajar del mismo modo. Sin embargo, algo en lo que todos coinciden es en la habilidad de construir herramientas. Fundir el metal, tallar la madera, trabajar el barro, todo forma parte de la vida Ram.

Las personalidades juegan un papel importante en esta profesión, más que en cualquier otra. Cuando un músico rompe su instrumento, no acudirá con cualquier artesano, sino con el que sabe reparar mejor los instrumentos. Del mismo modo, cuando alguien necesita una herramienta metálica, buscarán a un artesano que sepa fundir metal.

En general los Ram son considerados "especiales", por no decir "locos" o "extraños". En ocasiones tienen fama de ser desorganizados pero increíblemente minuciosos en su trabajo. Entre kukais de esta profesión no es común trabajar en conjunto, aunque frecuentemente se ve a los Ram compartiendo anécdotas, consejos y trabajos entre ellos.

Más adelante hablaremos con detalle de otro tema muy importante en la cultura kukai en la que esta profesión es muy importante, algo ligado con las artesanías y la identificación personal.


Músicos - Lar

Hablando de locos y gente especial, nos encontramos con la más pequeña entre todas las profesiones.

La principal función de los "Lar" es tocar música durante rituales y eventos importantes, principalmente con percusiones e instrumentos de viento. Sin embargo, para los kukai la necesidad de tener música va más allá de solamente "tocar e irse". Fuera de los eventos importantes, los Lar suelen ayudar a los Nur a preservar tradiciones e historias convirtiéndolas en canciones y bailes.

Los kukai de esta profesión normalmente son despreocupados, alegres y creativos. Se llega a considerar a los Lar como "los kukai con mucho tiempo libre", y con cierta razón, pues además de los momentos que requieran música, estos kukai realmente no tienen nada más que hacer.

Pero como lo había mencionado, esta profesión tiene un valor más emotivo que el de cualquier otra. Un Lar se comunica por medio de la música y el movimiento, ya sea tocando un instrumento o bailando. Sin ellos las fiestas no tienen alma y la emoción queda en silencio. Son los poetas de Oal Mer, la energía que llena de jovialidad al espíritu kukai constantemente.

Muy pocos son quienes buscan transmitir su energía a los demás en vez quedarse con ella. Es por eso que un Lar suele ser optimista, sensible, efusivo y bueno para contar anécdotas. Aunque no existen las obras de teatro, pueden ser buenos actores, imitadores y comediantes.


Hasta aquí esta tercera parte de las profesiones kukai. Personalmente, con una de estas me siento identificado. ¿Tú qué dices, serías un Ram o un Lar? Recuerda que no hemos abarcado todas las profesiones, así que si no eres Mer, Nur, Bat, Ram o Lar, aún quedan más profesiones que conocer.

Por el momento me despido y los invito a suscribirse al blog (el botón de la derecha). Espero disfruten leyendo tanto como yo lo hago escribiendo.

2 comentarios:

  1. Definitivamente un Ram, la sangre de musico no corre por mis venas 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Aún faltan otras profesiones, tal vez alguna de ellas te acomode también. =)

      Eliminar